Boldo Toggle

Boldo-pag-producto

Peumus boldus

El boldo, de nombre científico Peumus Boldus Molina, es un árbol originario de la zona central de Chile y sur de Perú. Actualmente, también es cultivado en otros países de la cuenca del Mediterráneo. Se trata de un árbol siempreverde de lento crecimiento, encontrándose mayoritariamente como arbusto y generalmente bajo la protección de árboles de mayor altura del bosque esclerófilo, como el peumo o el quillay.

El boldo se cosecha periódicamente para extraer sus ramillas. Sus hojas son ampliamente utilizadas en infusiones, como alternativa para tratar distintas afecciones y alteraciones del sistema digestivo, estimulando secreciones intestinales, además de ser diurética y protectora hepática.

El boldo contiene varios tipos de alcaloides a los que se atribuyen una gran actividad biológica. La boldina es el principal de ellos, y tiene un alto poder antioxidante, antiinflamatorio, antiespasmódico y antipirético.

Adicionalmente, la hoja de boldo es rica en los aceites esenciales, como el eugenol y ascaridol, por lo cual se le atribuyen efectos antiparasitarios y microbicidas.

En base a lo anterior, el uso veterinario del boldo está relacionado a su capacidad de proteger el hígado de diversas patologías, inducidas por fármacos o de origen viral. Por su contenido de aceite esencial, el boldo puede ser útil para erradicar lombrices y otros parásitos del tracto intestinal.