Quillaja para reducir el olor de las fecas de animales Toggle

zack-250x154

El polvo de quillaja saponaria es ampliamente utilizado para el control de amonio y olores de las fecas de mascotas, usualmente como suplemento en alimento y piensos para gatos y perros. Variados alimentos para mascotas o para la cama de gatos, contienen quillaja para reducir olores molestos.

Durante la fermentación que se produce en el colon de aminoácidos no digeridos y endógenos, se produce una serie de compuestos putrefactos (p. ej., amonio, aminas alifáticas, indoles, fenoles y compuestos volátiles que contienen azufre) que son responsables por el mal olor de las fecas de perros y gatos (Hussein, 1999).

Los extractos de las plantas Yucca schidigera y Quillaja saponaria, han sido estudiados por años como aditivos para la alimentación de perros y gatos, así como de otras especies. Los principales efectos estudiados tienen que ver con la reducción del mal olor, de flatulencia, de la prevalencia de artritis, control de protozoos, refuerzo del sistema inmune, y finalmente mejora de la salud del animal en general.

Algunos estudios han mostrado buenos resultados en otras especies, tales como el cerdo. Usando quillaja como aditivo en la alimentación de madres, varios efectos fueron destacados, tales como el mejoramiento de la textura fecal, 11% más solidez (P<0.05), score corporal de las madres al final de la lactancia un 12% mayor (P<0.05) comparado a las madres control. Los lechones de las madres que recibieron dietas suplementadas presentaron mayores pesos al nacimiento (1.2 x 1.4kg) y al destete (5.5 x 5.9kg), ambos con P<0.05 (Hauptli, 2006).